ATENCIÓN TEMPRANA
El tratamiento en la Atención temprana se centra en detectar qué áreas psicológicas presentan dificultades y en crear un entorno favorable para que, a través de una correcta estimulación, hábitos e interacción, se puedan eliminar las alteraciones y así permitir que el niño pueda desarollarse adecuadamente según su condición psicológica.
Objetos de intervención en nuestro servicio de Atención temprana:
-
Retrasos en el desarrollo infantil (0-6 años): lenguaje, habilidades sociales y habilidades motrices.
-
Crianza (límites, alimentación, hábitos del sueño, control de esfínteres)
-
Problemas de comportamiento, agresividad y/o oposicionismo
-
Problemas de vinculación familiar con el niño o niña
-
Regulación emocional y motriz
-
Ansiedad y miedos infantiles
-
Dificultades de comunicación y relación
-
Estresores ambientales: separación familiar, llegada de un hermano, cambio de domicilio o del entorno, inicio de la escolarización, periodos de duelo (defunción de un familiar), etc.
-
Autismo
-
Discapacidad intelectual
Cuando se detectan desviaciones o retrasos en el curso del desarrollo infantil es conveniente intervenir cuanto antes para prevenir la aparición de otras patologías y/o evitar el aumento de la gravedad de las mismas.
El tratamiento en sí no sólo se centra en las dificultades del niño o niña, sino también en las necesidades y prioridades familiares. Se considera que el niño y sus cuidadores primarios forman un sistema familiar, que es siempre el objeto de intervención, y este debe funcionar para obtener unos resultados óptimos.
El tratamiento en Atención temprana incluye: psicoterapia con el niño o niña y con la familia, asesoramiento a padres u otros cuidadores, asesoramiento y/o trabajo conjunto con otros profesionales relacionados con el niño.
Para una intervención personalizada, contáctanos y llevaremos a cabo una valoración detallada del caso.
Siempre hay un momento en la infancia
cuando la puerta se abre
y deja entrar al futuro.
Graham Greene